Juan Luis Arsuaga encabeza una petición para ampliar las cumbres del futuro parque nacional del Guadarrama

Un grupo de científicos pide que se incorporen seis áreas a la propuesta.

 La iniciativa pretende salvar «contradicciones e incoherencias».

 También exigen «controlar» las estaciones de esquí.

 Eduardo Martínez de Pisón, Juan Luis Arsuaga, Álvaro Blázquez, Francisco Cantó, Pedro Nicolás, Julio Vías, Pedro Heras, Antonio Sáenz de Miera, el Marqués de Tamarón, son algunos de los firmantes del manifiesto “Propuesta de Mejora del proyecto de Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama”.

 «No se pueden mutilar los montes». Con esa premisa, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga  encabeza a un grupo de científicos que piden que se amplíe los límites del futuro parque nacional de las Cumbres del Guadarrama. La propuesta está avalada por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, primer redactor del Plan de Ordenación de la sierra.

 Las seis áreas elegidas suman unas 10.000 nuevas hectáreas en Pasapán-Quintanar, La Peñota-Arcipreste, La Camorza, La Perdiguera, el occidente de la Linera y la Cabecera del Eresma. «Salvaría la incongruencia de haber partido cordales de montañas sólo por razones de titularidad del suelo no por su orografía», explica Arsuaga. El documento, presentado el martes en el salón de actos de la Fundación Cajamadrid, pretende una mejora «modesta y viable» para no entorpecer el proceso de declaración de parque nacional ahora en estudio por parte del Ejecutivo central. «Si no, el parque nacerá con graves problemas», analizaba el paleontólogo y premio Príncipe de Asturias.

Manifiesto en pdf.

Más información y adhesiones en mejorpnguadarrama@gmail.com

Fuentes:

http://elguadarramista.com/2011/03/25/un-manifiesto-que-muestra-la-realidad-del-parque-nacional/#more-10928

http://www.adn.es/local/madrid/20110322/NWS-1754-ampliacion-guadarrama-arsuaga.html

http://desnivel.com/cultura/ecologia/el-futuro-parque-nacional-del-guadarrama-a-debate

Una respuesta a “Juan Luis Arsuaga encabeza una petición para ampliar las cumbres del futuro parque nacional del Guadarrama

  1. Sergio Garcia-Caro Hernando abril 3, 2011 / 1:40 am

    A todas luces insuficiente tambien y sospechoso solo por hacerse en un recinto de Caja Madrid.
    El parque tiene que bajar a la cota de 1200 metros y no se hable mas.
    Las alegaciones que se presenten entonces que sean para hacer excepciones motivadas y justificadas sobre esta premisa delos 1200 metros y no como ha sido vergonzosamente para suplicar que se estienda la proteccion.
    No me extrañaria que el gobierno de la CAM este deacuerdo con esta peticio con lo que nos querran vender que tiene sensibilidad ecologica. Ya sabemos como son estas tretas: en Villalba te adecentan la Cañada Real Segoviana y te cortan la Chopera.
    A casa con estas trampas hombre!!!

Deja un comentario