PROYECTO TAXOFOTO DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL

Nos complace presentaros este magnífico proyecto de Biodiversidad Virtual y nos gustaría contar con vosotros en una obra coral, multidisciplinar, gratuita y libre para toda la comunidad naturalista-fotográfica ibérica e internacional: El proyecto “Taxofoto”.

 

¿Qué es Taxofoto?

Se trata de una guía visual, en formato PDF, on line y descargable, recopilada a partir del material disponible en Biodiversidad Virtual, y de aportaciones voluntarias. El trabajo coordinado y voluntario de centenares de naturalistas, dará forma a estas guías, recopilando detalles morfológicos de los bancos fotográficos y las explicaciones pertinentes de los expertos, de modo que se facilite la fotoidentificación de todo tipo seres vivos, invertebrados, mamíferos, aves, hongos, flora, etc.

 ¿Cuál es la filosofía del proyecto?

Compartir conocimientos, poner en común herramientas, y avanzar en la sensibilización y concienciación de la sociedad respecto al medio natural, a partir del conocimiento del mismo. En este sentido, fomentar el uso de la fotografía como medio de conocimiento de la naturaleza, y como una forma muy poco destructiva de interacción con la misma.

La idea es sumar fuerzas y buscar una plataforma que conecte a miles de personas con el objetivo de ayudar a los naturalistas a distinguir especies a través de fotografías. Por ello, obviamente, el material recopilado será para disfrute de toda la comunidad de amantes de la naturaleza y podrá ser usado por todo el mundo, podrá ser proyectado o se podrá poner en otras webs. No pretendemos duplicar trabajo ya hecho y en este sentido, nos gustaría enlazar trabajos ya realizados con los generados por los grupos de voluntarios.

 ¿Para qué sirve Taxofoto?

Taxofoto servirá para que miles de usuarios, ya sean naturalistas, fotógrafos, o cualquier aficionado a la naturaleza, aprendan a distinguir mejor las especies ibéricas y puedan con ello aumentar su conocimiento de la biodiversidad, y afinar más con sus fotos, haciéndolas más aprovechables para la comunidad científica, y para cualquier usuario en general. Será un complemento excelente para las guías tradicionales, las claves taxonómicas tradicionales, y los comentarios de nuestros expertos.

Leer más…..

 ¡Animaos!. Con vuestra colaboración sacaremos adelante este excepcional proyecto.

 TAXOFICHAS (esquema)

INVERTEBRADOS:

 ARACHNIDA: Clave para la determinación de los órdenes ibéricos de arácnidos. Estos son Acari (ácaros), Araneae (arañas), Opiliones, Palpigradi (palpígrados), Pseudoscorpiones, Scorpiones (escorpiones) y Solifugae (solífugos).

  • Araneae. Clave para la determinación de los subórdenes ibéricos de Araneae: Araneomorohae y Mygalomorphae.

INSECTA:

Coleoptera: Taxofocha dedicada a la distinción entre los subórdenes de coleópteros más importantes: Poliphaga, Adephaga, Myxophaga y Archostegmata.

  • Trichodes Taxoficha para la identificación de los coleópteros ibéricos del géneroTrichodes(Cleridae). Estos sonT. alvearius, T. octopunctatus, T. flavocinctus, T. umbellatarum, T. suturalis, T. apiariusyT. leucopsideus.
  • Chilocorinae.  Taxoficha dedicada a la identificación de los miembros de la subfamilia Chilocorinae (Coccinellidae). Esta subfamilia está representada en la fauna ibérica por seis especies distribuidas en cuatro géneros; Platynaspis luteorubra; Chilocorus renipustulatus; Chilocorus bipustulatus; Brumus quadripustulatus; Exochomus nigromaculatus y Exochomus pubescens.

Neuroptera

Ascalaphidae:

  • Libelliodes: Taxoficha dedicada a la identificación de las seis especies ibéricas del género Libelloides (Ascalaphidae). Estas son: L. baeticus , L. longicornis , L. ictericus , L. hispanicus , L. coccajus y L. cunii.

Diptera: Taxoficha para la identificación de los dos subórdenes que conforman el orden Diptera. Estos son Brachycera y Nematocera.

  • Calliphora. Taxoficha dedicada  ala identificación de las dos especies ibéricas del género Calliphora (Calliphoridae). Estas son C. vomitoria y C. vicina.
  • Eristalinus. Taxoficha dedicada a la identificación de las especies pertenecientes al género Eristalinus (Syrphidae). Son moscas bastante comunes caracterizadas por las manchas y líneas que presentan en los ojos. Componen el género cuatro especies: E. taeniops, E. sepulchralis, E. megacephalus y E. aeneus.

Hemiptera:Taxoficha dedicada a la identificación de los subórdenes comprendidos en el orden Hemiptera. Estos son : Heteroptera, Fulgoromorpha, Cicadomorpha y Sternorrhyncha.

  • Cicadomorpha. Taxoficha dedicada a la identificación de las superfamilias comprendidas en el suborden Cicadomorpha (Hemiptera). Estas son: Membracoidea, Cicadoidea y Cercopoidea.
  • Cercopoidea. Taxoficha dedicada a la identificación de las familias que componen la superfamilia de hemípteros Cercopoidea. Estas son Cercopidae y Aphrophoridae.
  • Heteroptera. Clave para el reconocimiento de los infraórdenes del suborden Heteroptera, los comunmente conocidos como “cinches”. Estos infraórdenes son: Nepomorpha, Leptopodomorpha, Dipsocoromorpha, Cimicomorpha y Pentatomorpha.
  • Pentatomorpha. Clave para la determinación de las superfamilias constituyentes del infraorden Pentatomomorpha. Estas son: Piesmatoidea, Lygaeoidea, Aradoidea, Coreoidea y Pentatomoidea.
  • Pentatomoidea.  Taxoficha de reconocimiento de las familias que forman parte de la superfamilia Pentatomoidea. Estas son Cydnidae, Acanthosomatidae, Scutelleridae, Pentatomidae, Platispididae y Thyreocoridae.
  • Asopinae.  Taxoficha dedicada al reconocimiento de las especies que componen la subfamilia Asopinae, de la familia Pentatomidae. Estas son: Zicrona caerulea, Jalla dumosa, Pinthaeus sanguinipes, Troilus luridus, Rhacognathus punctatus, Arma custos, Picromerus bidens y Picromerus nigridens….
  • Podopinae.Taxoficha de identificación de las tres tribus que componen la subfamilia Podopinae (Heteroptera, Pentatomidae). Estas son Podopini, Tarasini y Graphosomatini.

Lepidóptera:

  • Rhopalocera. Clave para reconocer entre las superfamilias componentes del grupo de las llamadas mariposas diurnas o Rhopaloceros.
  • Morfología Lepidópteros. Taxoficha en la que se describe la morfología externa de los lepidópteros del grupo Rhopalocera (mariposas diurnas).
  • Pseudophilotes.Taxoficha para la determinación de las tres especies que componen el género Pseudophilotes (Lycaenidae). Estas son: P. baton ; P. panoptes y P. abencerragus.
  • Argynnis. Taxoficha de reconocimiento de las cinco especies ibéricas del género Argynnis. Estas mariposas diurnas están englobadas dentro de la subfamilia Heliconiinae, familia Nymphalidae.
  • Coenonympha. Taxoficha dedicada a la identificación de las mariposas del género Coenonympha (Nymphalidae). Existen cuatro especies ibéricas, C. pamphilus; C. dorus; C. arcania y C. glycerion.
  • Melanargia.Taxoficha para la identificación de las cinco especies del género Melanargia (Nymphalidae) presentes en la península. Estas son M. ines , M. galathea , M. occitanica , M. lachesis y M. russiae.
  • Pyronia.Taxofocha dedicada a la determinación de las especies del género Pyronia. Son mariposas bastante comúnes, de la familia Nymphalidae, y comprende tres especies en la península: P. cecilia , P. tithonus y P. bathseba.
  • Papilionoidea. Clave para el reconocimiento de las familias ibéricas que componen la superfamilia Papilionoidea: Papilionidae, Pieridae y Lycaenidae.
  • Papilionidae. Clave para el reconocimiento de las subfamilias y de las especies que componen la familia Papilionidae en la península ibérica.
  • Thymelicus. Taxoficha dedicada a la identificación de las especies del género Thymelicus (Hesperiidae). Este género está representado en la península por tres especies: Th. sylvestris , Th. lineola y Th. acteon.

Odonata:Taxoficha de reconocimiento de los subórdenes de odonatos. En ella se presenta una clave para distinguir entre los dos subórdenes que configuran los odonatos: Zygotera y Anisoptera.

  • Anisoptera. Taxoficha para el reconocimiento de las familias que componen el suborden Anisoptera, las comunmente llamadas libélulas. Estas son: Gomphidae, Cordulegastridae, Aeshnidae, Corduliidae y Libellulidae.
  • Aeshnidae. Taxoficha para la identificación de los géneros de la familia Aeshnidae: Boyeria, Anax, Brachytron y Aeshna.
  • Aeshna.Taxoficha para el reconocimiento de las cinco especies del genero Aeshna (Aeshnidae). Estas son A. isoceles ; A. juncea ; A. cyanea ; A. mixta y A. affinis.
  • Anax. Taxoficha para el reconocimiento de las especies que conforman el género Anax (Aeshnidae). Estas son: A. ephippiger , A. imperator y A. parethenope.
  • Zygoptera. Clave para la determinación de las cuatro familias que componen el suborden Zygoptera: Lestidae, Calopterygidae, Coenagrionidae y Platycnemididae.
  • Cordulegastridae.Taxoficha dedicada a la determinación de las especies la familia Cordulegastridae. En Europa hay un sólo género perteneciente a esta familia, Cordulegaster, representado en la península por dos especies: C. boltonii y C. bidentata.

Orthoptera:Taxoficha de reconocimiento de los subórdenes de Orthoptera. En ella se plantean cuatro formas (vías) para distinguir estos subórdenes: Ensifera y Caelifera.

  • Caelifera.Taxoficha de reconocimiento de las superfamilias que conforman el suborden Caelifera: Tetrigoidea, Tridactyloidea, Pyrgomorphoidea y Acridoidea.
  • Acridoidea. Taxoficha de reconocimiento de las familias que componen la superfamilia Acridoidea: Acrididae, Pyrgomorphidae y Pamphagidae y Dericorythidae.
  • Ensifera. Clave para la determinación de las superfamilias del suborden Ensifera: Grylloidea, Tettigonoidea y Rhaphidophoroidea.

VERTEBRADOS:

AVES:

Falconiformes. Taxoficha dedicada a distinguir entre las tres familias ibéricas del orden Falconiformes. Estas son Accipitridae, Falconidae y Pandionidae.

Picidae. Taxoficha dedicada a la identificación de los géneros de la familia Picidae: Dendrocopos , Dryocopus , Jynx   y  Picus .

Strigiformes.Taxoficha dedicada a distinguir entre las dos familias que conforman el orden Strigiformes: Tytonidae y Strigidae.

MAMIFEROS:

Leporidae.Taxoficha dedicada al reconocimiento de las cuatro especies ibéricas de la familia Leporidae (Lagomorfos), es decir, los conejos y las liebres. Las especies que componenen la familia en la Península y Baleares son: Oryctolagus cuniculus , Lepus granatensis , Lepus europaeus  Lepus castroviejoi.

PLANTAS:

ANGIOSPERMAS:

Aristolochiaceae. Taxoficha para la identificación de las especies que componen el género Aristolochia, único género ibérico de la familia Aristolochiaceae. Estas especies son: A. baetica ; A. clematitis ; A. pistolochia ; A. rotunda ; A. bianorii ; A. castellana y A. paucinervis.

Plumbaginaceae. Ficha de dicada a la determinación de los géneros ibéricos de la familia Plumbaginaceae; estos son: Armeria, Limonium, Plumbago y Limoniastrum.

Asteraceae:

  • Phagnalon. Taxoficha dedicada a la determinación de las especies del género Phagnalon, de la familia Asteraceae (Compuestas). Este género está representado en la Península Iberica y Baleares por tres especies: Ph. sordidum , Ph. saxatile y…
  • Scolymus.Taxoficha dedicada a la identificación de las dos especies ibéricas del género Scolymus (Asteraceae). Estas son S. maculatus y S. hispanicus.
  • Urospermum. Taxoficha para el reconocimiento de las especies que conforman el género Urospermum (Asteraceae). Estas son: Urospermum picrioides  y  Urospermum dalechampii.

Orchidaceae:

Cephalantera. Taxoficha dedicada a la identificación de las tres especies ibéricas de orquídeas del género Cephalanthera. Estas son C.rubra , C.longifolia y C. damasonium.

Rosaceae:

Filipendula.Taxoficha dedicada al reconocimiento de las dos especies ibéricas del género Filipendula (Rosaceae): F. ulmaria y F. vulgaris.

Cruciferae:Taxoficha para la identificación de los géneros más comunes de crucíferas con el fruto en silicua.

Pyrolaceae: Taxoficha en la que se describen las especies ibéricas de la familia Pyrolaceae. Estas están repartidas en tres géneros: Moneses, Orthilia y Pyrola, esta última con dos especies bien documentadas en la Península Ibérica, y otra más (P. rotundifolia) cuya presencia no está confirmada.

Saxifragaceae: Taxoficha para la determinación de los tres géneros ibéricos de la familia Saxifragaceae: Parnassia , Saxifraga y Chrysosplenium.

GIMNOSPERMAS:

Taxoficha dedicada al reconocimiento de las cuatro familias de Gimnospermas que podemos encontrar en la península ibérica y Bleares. Estas son Ephedraceae, Pinaceae, Taxaceae y Cupresaceae.

Pinaceace: Taxoficha para la identificación de los géneros de la familia Pinaceae, que se pueden encontrar en la península ibérica, tanto autóctonos, como naturalizados. Estos son Pinus, Pseudotsuga, Picea, Abies, Cedrus y Larix.

Cupressaceae: Taxoficha dedicada a la identificación de los géneros de la familia Cupressaceae. De los géneros mencionados en esta taxoficha sólo Juniperus y Tetraclinis crecen de forma natural en la Península Ibérica y Baleares; el resto de los géneros (Calocedrus, Cupressus, Chamaecyparis, Thuja y Platycladus ) han sido usados en repoblaciones forestales y en zonas ajardinadas.

TAXOFICHAS (por orden de publicación, la primera es la más nueva)

Anuncios

One thought on “PROYECTO TAXOFOTO DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s