La asociación Fotografía y Biodiversidad estrena una aplicación para dispositivos móviles que permite a los ciudadanos inventariar y geolocalizar la biodiversidad en tiempo real

Publicado por:

ambientumcom

 

 

ecotimes

 

La generalización de las aplicaciones móviles abre un mundo de posibilidades para la recopilación de información de biodiversidad geolocalizada a través de la participación ciudadana.

Antonio Ordóñez Valverde es director de la Plataforma Biodiversidad Virtual y vicepresidente de la Asociación Fotografía y Biodiversidad
antonio@biodiversidadvirtual.org

Breve pero intensa historia de Fotografía y Biodiversidad

Fotografía y BiodiversidadEn el año 2007 un pequeño grupo de entusiastas naturalistas se propusieron el reto de crear un banco de imágenes de todos los invertebrados de la península. Lo alojaron en el dominio www.insectariumvirtual.org. Portal de internet que previamente llevaba más de 10 años divulgando la entomología.

Cuando vieron el potencial de recopilación de datos que podían reunirse junto con las fotos, dotaron al banco de una estructura de base de datos geolocalizada de biodiversidad y cuando en 2008 el volumen de fotografías y datos era abrumador, se lanzaron a recopilar información geolocalizada de todas las formas de vida y entonces nació www.biodiversidadvirtual.org con lo que al inicial desembarco de especialistas entomólogos se sumaron liquenólogos, botánicos, ornitólogos etc, para conformar a un equipo de especialistas identificadores de flora y fauna que cuenta a día de hoy con más de 300 miembros.

Toda esa información, su organización y la financiación de los servidores, el almacenamiento y mantenimiento adecuado de esas bases de datos llevó a un grupo inicial de socios fundadores a constituir la asociación cultural sin ánimo de lucro, Fotografía y Biodiversidad que desde abril de 2010 emprende la inmensa labor de sacar adelante éste y otros proyectos de  máximo interés para la socialización de la ciencia y para involucrar a la ciudadanía en el conocimiento, divulgación y protección de la biodiversidad.

En noviembre la asociación Fotografía y Biodiversidad estrena en la red un  reportaje del que ya hay una pequeña muestra en Youtube, donde con testimonios de sus protagonistas, se explica su proyecto..

Otros proyectos de la asociación son la realización de testings de biodiversidad, (www.testingsdebiodiversidad.org)

Son salidas de campo  fotográficas con el objeto de recopilar fotos y datos para la plataforma biodiversidad virtual habiéndose realizado desde 2010 unos 400 testings que han movilizado  a más de 5.000 personas en el monte.

Actualmente en las bases de datos de la asociación se albergan cerca de 1.000.000 de imágenes geolocalizadas.

Actualmente en las bases de datos de la asociación se albergan cerca de 1.000.000 de imágenes geolocalizadas y cuenta con más de 400 socios y 2.800 voluntarios registrados en sus bases de datos.

Actualmente estimamos desde FYB,  que con la app gratuita recién desarrollada para poder participar en el proyecto desde dispositivos móviles de las plataformas android e Ios, la cifra de fotos se incremente exponencialmente y se generalice su uso entre la población con intereses naturalistas.

Con tu móvil es muy sencillo participar

Cuántas veces un amante de la naturaleza no ha visto un insecto, un ave, un hongo etc. paseando

Libelloides hispanicus
Autora: Teresa Ajenjo

por el monte o la ciudad, o incluso trabajando o en cualquier momento del día y ha pensado “si tuviera mi cámara le haría una foto” pero ahora, cualquiera puede llevar la cámara en su bolsillo y con una sencilla y muy intuitiva app (app bv móvil) hacer esa foto y subirla en el instante de su realización totalmente geolocalizada por el gps de su móvil o tableta a la plataforma www.biodiversidadvirtual.org es muy sencillo y los especialistas de la plataforma identificarán la especie y formará parte de una de las bases de datos de biodiversidad participadas por la ciudadanía más importantes del mundo.

Ahora más que nunca es sencillo aportar datos para cualquier ciudadano en cualquier lugar.

Todo un mundo de posibilidades

Para leer todo el artículo sigue el enlace: http://www.ambientum.com/revista/2013/octubre/asociacion-Fotografia-Biodiversidad-estrena-aplicacion-dispositivos-moviles-permite-ciudadanos-inventariar-geolocalizar-biodiversidad-tiempo-real.asp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s