DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

La acelerada pérdida global de especies llevó a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La Lista Roja de la UICN es un desolador recorrido que recopila las especies más amenazadas del mundo.

Peonia

España, el país con mayor biodiversidad de Europa, tampoco es ajena a este problema. La Lista Roja indica que es el país de la UE con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 28% de vertebrados incluidos en las categorías de mayor riesgo. Ecologistas en Acción asegura que en los últimos cien años se han extinguido, que se sepa, 17 especies y subespecies de animales y 24 especies vegetales, 15 de las cuales eran endemismos.

La ONU señala como principales amenazas la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras. Los consumidores pueden contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué hay que cuidar la biodiversidad?

La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.

Dehesa de Navalquejigo

Diversas investigaciones han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas. Josh Bishop, coordinador del estudio “The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)”, señala que las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2011/05/19/200757.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s