ALEGACIONES a la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama

El Grupo Enebro se suma a la lista de asociaciones, partidos políticos, particulares y demás colectivos que presentan alegaciones a la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, orden número 2320/2010, de 20 de julio, promulgada sin tener en cuenta las 18.000 alegaciones presentadas al PORN.

La organización Ecologistas en Acción presentó el pasado enero ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contra la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama que fue admitido.

Para Ecologistas en Acción, la declaración de parque nacional incumple la Ley de Parques Nacionales y sigue la misma línea de desprotección del PORN:

“En relación a los incumplimientos de la Ley de Parques Nacionales hay que señalar su delimitación irregular, la Ley establece que los límites de los parques nacionales deben ser compactos y regulares, sin estrangulamientos, algo que a simple vista puede comprobarse que no se cumple.

La Ley también prohíbe la existencia de enclavados en el parque nacional. Sin embargo las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí son islas, carentes de protección, dentro del parque nacional. La propuesta tampoco consideran incompatibles los usos extractivos con fines comerciales, como los aprovechamientos forestales, cinegéticos o la implantación de pastizales artificiales que conlleva la destrucción de la cubierta vegetal de una zona.

Entre las razones por las cuales Ecologistas en Acción afirma que se desprotegen la Sierra es porque reduce los niveles actuales de protección que ya tienen las cumbres en el Parque Natural de Peñalara (que queda incluido casi en su totalidad en el Parque Nacional) y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (que queda incluida su mitad norte aproximadamente) , llama la atención la desprotección total y ampliación del ámbito de la estación de Valdesquí, actualmente incluida como Zona de Uso Especial en la Zona Periférica de Protección del Parque Natural de Peñalara, o la creación de enclaves en La Pedriza, en la zona de Cantocochinos.

A juicio de Ecologistas en Acción la aprobación de la propuesta de declaración de parque nacional no es más que una maniobra electoralista, cuya principal víctima será la Sierra de Guadarrama. Es obvio que esta propuesta deberá ser desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino porque incumple la Ley de Parques Nacionales. De esta forma el gobierno de Esperanza Aguirre culpará al Ministerio de ser el responsable de que Madrid no tenga un parque nacional, cuando el único responsable será su obsesión por desproteger uno de los enclaves naturales más valiosos de la Comunidad de Madrid”.

Información de la Comunidad de Madrid sobre la propuesta de declaración de Parque Nacional y presentación de alegaciones (pincha aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s