PASEAR SIN MOLESTAR

Nuestro pueblo, Fresnedillas, está ubicado dentro de un entorno natural privilegiado. Podemos disfrutar del aire puro, el contacto con la fauna y flora, bellos paisajes. Es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen este entorno cuando paseemos por los caminos. Hay ciertas normas o recomendaciones para evitar degradar el medio natural con nuestra presencia.

 

Fresnedillas desde el camino de San Bartolomé
Fresnedillas desde el camino de San Bartolomé

No arrojar basura y recogerla si la encontramos. Algunos plásticos pueden tardar más de 500 años en degradarse. Por otro lado se sabe que actividades como la caza y sus desechos asociados (munición de balas o perdigonadas de plomo) causan una gran mortalidad entre aves que luego comen plantas crecidas en terrenos contaminados con dicho metal pesado.

Dejar las puertas o pasos de ganado igual que las encontramos. Dejar una tranquera abierta cuando estaba cerrada puede desencadenar la huida de ganado, con consecuencias perjudiciales para el ganadero y para en entorno y otros senderistas. Si estaba abierta y la cerramos puede evitar que el ganado regrese a su lugar de pasto o corral (o salga de él), según lo previsto por el ganadero.

No molestar a vegetales ni animales. La naturaleza es su casa, no la nuestra, nosotros somos los invitados y ellos los residentes. Cada vegetal y animal cumple una función. Si alteramos la flora o fauna del entorno, no hace falta matarla, puede significar cambios  perjudiciales en el ecosistema a corto, medio y largo plazo. Hay que intentar evitar el ganado y no molestar. Pasar tranquilamente, sin gritar ni hacer gestos bruscos. Sobre todo en época de cría, ya que puede que  se sienta amenazado y podamos tener un percance.

Si paseamos con perros es aconsejable atarlos cuando veamos ganado cerca y alejarnos.

Igual modo con las plantas, ya que además algunas pueden ser urticantes o provocarnos algún tipo de alergia o picadura de insecto.

No gritar. Hablar en un tono de voz normal, ya que altera a los animales de la zona. Puede hacer también que ciertos animales abandonen su territorio, nidos y a sus crías, pereciendo estas de hambre y ellos por desorientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s