UNA SENTENCIA CORROBORA LA PROTECCIÓN DE LA CERCA DE FELIPE II

Ecologistas en Acción, 7 de abril

En 2006, la Comunidad de Madrid protegió un amplio territorio alrededor del Monasterio de El Escorial, conocido como Cerca de Felipe II. Una empresa inmobiliaria se opuso y recurrió a los tribunales. Ecologistas en Acción y otros colectivos vecinales se personaron para defender este territorio histórico. Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid corrobora la protección de la Cerca de Felipe II. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que este ámbito protegido se incluya en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa “Gestión y Desarrollo del Noroeste SL” contra el Decreto de la Comunidad de Madrid por el que se declara bien de interés cultural (BIC), en la categoría de territorio histórico, la Cerca Histórica de Felipe II.

 

En el proceso contencioso se han personado, en apoyo de la Declaración de BIC, además de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, la asociación Entorno de El Escorial, la Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo y el Ayuntamiento de El Escorial.

 

El origen de la Cerca se debe a Felipe II, quien concibió el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como un complejo sistema que era el resultado de superponer a un medio ambiente de gran belleza y valor cinegético un conjunto de edificaciones y de infraestructuras integradas en éste para servicio suyo y de la comunidad jerónima. Este espacio tan singular recibió un tratamiento jurídico específico, y, para delimitar claramente y sin ningún tipo de dudas la porción de territorio afectada por dicho carácter, el monarca mandó levantar una Cerca que, afortunadamente, se conserva aún en pie en gran parte de su perímetro.

 

La Cerca de Felipe II más su entorno de protección comprende una superficie de 120 millones de metros cuadrados y se extienden por los municipios de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba y Guadarrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s