MARIPOSAS DE GRAN TAMAÑO

   FAMILIA PAPILIONIDAE

Papilio machaon (reverso)
Papilio machaon (reverso)

  Hoy os mostramos tres mariposas de gran tamaño que habitan en nuestro pueblo de las doce representantes de esta familia en toda España, unas mariposas de gran tamaño y vivamente coloreadas, llamadas a veces papilios. Están vivamente coloreadas, siendo la Macaón posiblemente la más conocida y la más bella. Hay al menos 550 especies en el mundo, la mayoría son tropicales, pero habitan en todos los continentes excepto en la Antártida. 

papilio machaon (anverso)
papilio machaon (anverso)

 La familia difiere de todas las demás  por varias características; la más importante es que sus orugas poseen un órgano único detrás de la cabeza, el osmeterium casi siempre oculto, esta estructura en horquilla puede demostrarla cuando la oruga se ve amenazada, y emite secreciones olorosas que contiene terpenos.

Las alas de los adultos tienen unas colas o prolongaciones,  que posiblemente sirven para engañar al predador haciéndole creer que son antenas. Otra protección adicional es el osmeterio, un órgano bífido y protráctil, de color anaranjado, que se esconde en el interior del primer segmento torácico: en posición erecta, este órgano emite un olor fuerte y desagradable y constituye un método de defensa efectivo frente a muchos depredadores invertebrados. Siendo tan grandes, coloridas y atractivas, han sido el blanco de coleccionistas en tiempos lejanos.

 Papilio machaon  (Macaón).La encontramos en Fresnedillas entre los meses de Febrero y Octubre. Su hábitat está en lugares secos y soleados. Normalmente en dichas zonas son abundantes la plantas robustas y ricas en néctar por ejemplo los cardos, que las proveen de manera eficiente la energía que necesita un insecto como este de gran tamaño y vuelan por encima de nuestros roquedales a gran velocidad.

Iphiclides podalirius feisthamelii. La encontramos entre los meses de Marzo y Octubre en áreas arbustivas, márgenes de bosque, zonas herbosas y abiertas, pendientes rocosos y barrancos y la planta con la que se alimenta es variada pero sobre todo los Prunus spinosa (Endrinos).En Fresnedillas tenemos una variación de la Ipliclides podalirius muy interesante que es esta feisthamelii.

iphiclides podalirius (reverso)
iphiclides podalirius (reverso)

iphiclides podarilius (anverso)
iphiclides podarilius (anverso)

Zerynthia rumina (Arlequín).Este papilionidae es sin duda que el más hay que proteger ya que está conferida como “de Especial Protección” en la lista roja del Ministerio de Medioambiente y de la Comunidad de Madrid, se la llama Mariposa de la aristoloquias ya que de ella se alimenta y se la ve volando de Febrero a Julio en zonas rocosas, cálidas y secas, entre maleza, incluidos barrancos, márgenes de cauces secos y prados con flores.

zerynthia rumina (anverso)
zerynthia rumina (anverso)
zerynthia rumina (reverso)
zerynthia rumina (reverso)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s