EL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DEPENDERÁ DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

La Almenara, 1 de abril 2009

 

   El cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cambiará de la actual Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio a la Consejería de Presidencia e Interior. Una decisión adoptada durante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves, 26 de marzo, y que integra al Cuerpo de Agentes Forestales en la Dirección General de Seguridad.

   jara-flor-2El traslado situaría a este cuerpo, que posee funciones de policía especial específica, en un mismo plano que los otros cuerpos que dependen de esta consejería, Guardia Civil y Policía Nacional. Esta situación podría suponer la adquisición de más competencia en materia de seguridad, aunque es entendible que la Comunidad de Madrid podría no ser competente en esta materia. Otra posibilidad es que queden insertos en los organigramas locales.

 El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, federado en CSIT-Unión Profesional, se ha congratulado de esta decisión del gobierno autonómico y “piensa que se verán reforzadas sus funciones y multiplicado el número de integrantes con la llegada de los cerca de 240 Agentes de la Autoridad que integran el Cuerpo de Agentes Forestales”.

   Además,  han añadido que “el medio natural de la Comunidad de Madrid se beneficiará de un Cuerpo bien cualificado y formado.”

 

LA CAZA INVADE LOS CAMPOS MADRILEÑOS 

 Ecologistas en Acción, marzo 2009.

Cachorro de gato montés
Cachorro de gato montés

  Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid está priorizando la caza frente a otros usos menos agresivos, y dificultando con ello que otras personas puedan salir al campo a ver pájaros, a recoger setas, a montar en bicicleta o simplemente a disfrutar del paisaje.

 

   En los últimos años la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está permitiendo que la caza se practique durante todo el año, en lugar del tradicional periodo de caza del 12 de octubre a finales de enero. Con una u otra excusa está permitido cazar todos los meses del año, incluyendo los meses de verano, cuando un mayor número de no cazadores salen al campo. Además son días hábiles de caza los jueves, sábados, domingos y festivos, siendo estos precisamente los días en que es habitual que los aficionados a las actividades de aire libre suelan salir al campo.

 

   Para agravar esta situación se está permitiendo desde hace años un incremento en la instalación de vallados cinegéticos, que impiden totalmente el paso, y el cierre de caminos, incluso de caminos públicos, de forma previa a las monterías o ganchos, para evitar que se “moleste” a los animales que luego serán matados y para asegurar teóricamente la seguridad de las personas, aunque la propia normativa prohíbe disparar desde y hacia los caminos.

 

   Para Ecologistas en Acción si tenemos en cuenta que el 73% de la superficie de la Comunidad de Madrid es coto de caza, casi toda la superficie no urbanizada de la Comunidad, es evidente que cada vez son mas los conflictos que se producen entre los 35.864 cazadores madrileños y el resto de usuarios de la naturaleza, beneficiando sistemáticamente la Consejería de Medio Ambiente con su normativa a los cazadores y dueños de fincas de caza.

Anuncios

2 thoughts on “EL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DEPENDERÁ DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

  1. EJO abril 5, 2009 / 11:08 am

    Opinión muy respetable pero que no nos convence a todos y tampoco este sindicato nos representa a todos los Agentes Forestales, lo que viene a decir que hay otras opiniones, también muy respetables y no tan benignas con el cambio y otros sindicatos representativos del colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s