NARCISOS DE FRESNEDILLAS

narcissus rupicola
narcissus rupicola

 Cuando a primeros de Febrero vemos los primeros Narcissus cantabricus, nos llena de emoción  porque ya está cerca la primavera y más este año desde Octubre que empezó el frío no había ningún color en los campos. En la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza, tanto doncellas como muchachos de enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él pregunto ¿hay alguien aquí?, Eco contenta respondió “Aquí, aquí”.      Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso gritó ¡ven! Después de responder ¡ven, ven!, Eco salió de entre los árboles con los brazo abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. Aunque el nombre parece que viene de la palabra griega narkào (=narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies

Narcissus cantabricus
Narcissus cantabricus

 Después de esta pequeña historia, os contaremos que los Narcisos pertenecen a la familia de la Amaryllidaceae originarias de la cuenca mediterránea y Europa. Comprenden numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral.

Los narcisos son plantas bulbosas, son hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis tépalos petaloides. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosos granos.

En Fresnedillas de la Oliva hemos encontrado tres tipos de Narcisos:

 

narcissus triandrus
narcissus triandrus

 

Narcissus cantabricus tiene un nombre poco apropiado ya que es mucho más abundante en el centro y sus de la península que en el norte. Además del blanco puede ser un poco amarillento y son los primeros que salen.

Narcissus triandrus Es una especie muy característica dentro del genero, con grupos de 1-3 flores amarillo sulfúreas o blanquecinas, colgantes. Hojas verde oscuras y florecen en primavera.

Narcissus rupicola cada tallito únicamente tiene una flor y sale en las fisuras de nuestros roquedales.

Los narcisos por lo general, germinan en otoño y empiezan a crecer siguiendo el ciclo de los bulbos ya adultos, reposando en el verano. Ese es el período de tiempo que tiene la semilla para hacerse bulbo. En ese tiempo tendrán que desarrollar un bulbito suficientemente fuerte como para soportar el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s