22 de Marzo, Día Mundial del Agua

LA VIDA ES AGUA, SIN AGUA NO HAY VIDA

Este domingo se clausuró el V Foro Mundial del Agua, celebrado durante toda la semana en Estambul. Martin Geiger, de la filial alemana de WWF –anteriormente conocida como Fondo Mundial por la Naturaleza-, afirma que el acuerdo alcanzado en Estambul consta tan sólo de una lista de “peticiones sin compromiso”.

Este Foro se celebra cada tres años, organizado por el Consejo Mundial del Agua. Se trata del evento internacional más importante en materia de aguas, cuyo objetivo esencial es aportar soluciones concretas a los retos mundiales del agua.

 mundo_agua

Sin embargo, representantes de las poblaciones rurales empobrecidas y activistas por el medio ambiente criticaron al foro, calificándolo como una iniciativa que favorece la privatización del agua. Por ello, propusieron que los recursos acuíferos del mundo sean puestos a resguardo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Demandamos que la distribución del agua sea decidida en foros abiertos, transparentes y democráticos, y no en un encuentro comercial que sólo favorece a las grandes corporaciones”, dijo Maude Barlow, quien asesora a la presidencia de la Asamblea General de la ONU.

 

El Foro Mundial del Agua es organizado por el Consejo Mundial del Agua, un organismo que en buena parte es financiado por la industria que comercializa el líquido.

 

Algo quedó en claro en el V Foro Mundial del Agua realizado en Turquía, y es que el calentamiento global está llevándose recursos acuíferos para el consumo humano.

“Observamos un cambio en el ciclo hidrológico, así como un menor acceso a los recursos. Son fenómenos de impacto humano y que están relacionados con el agua”, indica Jonathan Greenblatt, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

Dado que los niveles del mar se elevan como consecuencia del derretimiento de los hielos polares, en las regiones costeras se espera un incremento de los niveles de sal en las capas subterráneas.

 

Derecho al agua

Los expertos reunidos en Estambul ocuparon gran parte de la conferencia en advertir sobre las consecuencias de no tomar acciones inmediatas por parte de los gobiernos.

 

Mil millones de personas carecen de acceso al vital líquido y 2.500 millones no cuentan con suficiente saneamiento. En tales estadísticas hay algo de ironía, pues la mayor parte del planeta está cubierto de agua. Pero el ser humano es incapaz de vivir más de siete días sin el líquido que, además, debe estar limpio y fresco.

La mayor parte del agua en el planeta es salada o está contaminada, por lo que no puede subestimarse la necesidad de incrementar los recursos acuíferos del mundo.

 

Un africano consume para sobrevivir casi 400 litros de agua al mes, lo mismo que un estadounidense al día.

 

Según la ONU, cada año mueren cerca de 2.500.000 personas (otras fuentes elevan al doble esta cifra) por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades transmitidas por el agua.

Más de 20.000 personas participaron en el foro, incluyendo representantes de organizaciones de cien países.

 

VIDEO: Agua mi sangre. Foro Mundial del Agua. Ecologistas en Acción. 11 de marzo de 2009.

 Esperemos que por lo menos saber que existe El Día Mundial del Agua sirva a todos para recapacitar desde nuestras casas sobre cómo aprovechar mejor algo que consideramos cotidiano, como una ducha y beber de un grifo. Un lujo para la mayoría de los habitantes del planeta.

Anuncios

One thought on “22 de Marzo, Día Mundial del Agua

  1. derlis johan marzo 10, 2010 / 5:33 pm

    como yo en persona opongo un comentario en publico que el agua no es para perdiciarlo x que el agua es saludable x que algunas personas nececitan para la nececidad del comer 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s