PRIMERAS MARIPOSAS DE LA PRIMAVERA

Estudio del Grupo Enebro, sobre Lepidópteros Ropaloceros (Mariposas diurnas) en Fresnedillas de la Oliva

Comenzamos una nueva serie sobre mariposas y las plantas de las cuales se alimentan (plantas nutricias) que tenemos catalogadas en Fresnedillas de la Oliva. Todas ellas están georreferenciadas, es decir que tienen las coordenadas correspondientes al lugar donde las hemos encontrado y estos registros están incluidos en nuestra base de datos, así como sus periodos de vuelo, biología y hábitat.

Todo ello será de vuestro conocimiento a través de este medio con extensión en nuestro blog.De momento, todas las imágenes sobre mariposas y plantas, están realizadas con el mayor respeto a la naturaleza, por miembros del Grupo Enebro (Rosa Angulo y Óscar Ventura) a los que seguro que algún día los habéis visto con sus cámaras a cuestas para dejar testimonio de lo que han visto e incluirlo en esa base.

Es mucho tiempo de trabajo la recogida de datos y sea invierno o verano hay que salir al campo. 

GENEPTERYX RHAMNI (LIMONERA)

Vuela entre los 0 a 2.500 m. Tiene sólo una generación (Univoltino) y un periodo de vuelo que van de mayo a octubre, la podemos ver  partir de ahora, en los días soleados porque los adultos cuando llega el frío hibernan entre las hojas de los arbustos y árboles perennes. Estos hibernantes reaparecen desde marzo a comienzos de mayo y hay se cierra el ciclo. Vive (hábitat) en zonas arbustivas, secas o húmedas, pendientes herbosas y rocosas con arbustos dispersos. Se alimentan (plantas nutricias) en nuestra zona sobre todo de Rhamnus catharticus (Espino Cerval).

Los huevos los depositan en hojas incipientes o tallos, las larvas comen hojas y las pupas están el los tallos de esas plantas nutricias.

 No es excesivamente abundante por eso os la que queremos mostrar.

 

ESPINO CERVAL (Rhamnus catharticus)

Tenemos varios arbustos de Espino cerval catalogados en la zona. Es un pequeño arbolillo espinoso de la familia de las Rhamnaceae, se localiza en setos y espesura, sobre todo en lugares soleados y pedregosos.

Es un arbusto tupido de 3-6 metros de altura. Ramas alternas, divergentes, terminadas en una espina. Hojas opuestas, ovales, caducas y de bordes dentados con 2-4 pares de nervios laterales muy marcados y de color verde brillante de 2-6 cm de longitud. Flores pequeñas y verdosas de cuatro pétalos, abundantes en grupos entre las hojas. Fruto en baya, negra y redonda del tamaño de un guisante. Son venenosas y desprenden un olor nauseabundo.

 

Genepteryx rhamni
Genepteryx rhamni

 

 

 

Rhamnus catharticus
Rhamnus catharticus

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s