EL HUERTO ECOLÓGICO

Es momento de preparar el espacio destinado al huerto, y lo primero es hacer los semilleros de las variedades que consideres y mejor se adapten a nuestro clima. Déjate asesorar por los hortelanos de la comarca, ellos te pueden proporcionar semilla y sino compra variedades no modificadas genéticamente para que así puedas conseguir semilla el año próximo.

 parcela-de-huerto

Cuida especialmente el suelo de tu huerto. Los suelos de nuestra zona son muy arenosos y necesitan aportes de materia orgánica. Esta debe estar bien compostada, eso se ve porque no huele mal, huele a fresco. Puedes compostar excrementos de animales de granja, restos del jardín, o materia orgánica de tu casa. El proceso de compostaje y fermentación suele durar 10-12 meses, aunque hay prácticas para reducir el tiempo de espera.

Una vez que este el huerto plantado (esto será en Abril-Mayo) debes cuidar tus plantas de manera especial:

Que los riegos sean los necesarios y no más. Es conveniente que los primeros riegos sean escasos y así la planta se endurece. Los excesos de agua son muy peligrosos.

Los problemas que detectes de hongos o insectos debes controlarlos mediante productos que no aporten ningún veneno a la planta. Existen en el mercado tratamientos mediante trampas que capturan insectos, preparados de plantas para su control, etc. Siempre es mejor la prevención, si tus plantas son fuertes tendrán menos problemas, y si hay plagas o enfermedades actúa sin aportar ningún producto químico venenoso, será mejor para ti y tus hortalizas.

Son muy importantes las asociaciones de cultivos, es decir, plantar unas especias cerca de otras que conviven mejor y se ayudan mutuamente. Así, las Judías y todas las leguminosas son muy eficientes abonando el suelo (fijan el nitrógeno de la atmosfera), las Berenjenas atraen los escarabajos de la patata, es bueno sacrificar alguna berenjena para salvar muchas patatas, etc., etc.

Nunca abones con abono químico ya que los excesos pueden provocar quemaduras en las plantas, matan los insectos beneficiosos del suelo, contaminan los acuíferos y son más caros.

 Si el clima te acompaña, el resultado final será una cosecha de excelente sabor y cualidades nutritivas, además limpia de venenos. Si algo no conoces asesórate por algún entendido, practicaras en tu huerto una autentica Agricultura Ecológica.

Alberto López Aguado
Agricultor Ecológico
Economato Macabeo

 Después del artículo que salió en nuestro Periódico sobre el Banco de Alimentos y las posibilidades que se abrían sobre el cultivo de huertos, el Grupo Enebro se puso en contacto con Alberto López Aguado, un profesional de los huertos que lleva muchos años cultivando y experimentando. De forma altruista, Alberto pone sus conocimientos a nuestro servicio. Se trata de un hombre que, junto a sus compañeros Maite y Villa, viven comprometidos con el respeto a la naturaleza, en estos tiempos contradictorios.

  Ellos regentan una tienda en Villalba llamada Economato Macabeo, en la que venden los productos que obtienen de sus huertos, además de artículos fitosanitarios, alimentos y semillas biológicas. Gracias a su amabilidad, nos han facilitado un documento previo al que titulan EL HUERTO SALUDABLE y que iremos ampliando en sucesivos artículos.

Desde este rincón os damos las gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s