RADIAL M-65

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Fuente: Madrid, 14 feb 2008 (EFE)

El Gobierno regional ha seleccionado tres de los cinco proyectos que se presentaron al concurso internacional de ideas para diseñar el trazado de la futura carretera de peaje M-65 -alternativa a la A-6 (A Coruña)- que asume la Comunidad de Madrid ante “la falta de interés” de Fomento para construir la R-6.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, en rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno que acordó iniciar la segunda fase del concurso para el diseño de la nueva carretera y continuar con el procedimiento legal, con el fin de que el trazado definitivo esté elegido a finales de este año.

Un jurado formado por nueve miembros, entre los que hay ingenieros, urbanistas y responsables medioambientales, seleccionará el proyecto más adecuado entre los tres que han presentado las empresas que pasan a la segunda fase del concurso de ideas, que se convocó en noviembre de 2007.

Con esta nueva carretera de peaje se pretende descongestionar la Autovía A-6 que, según ha explicado el vicepresidente primero, sufre importantes “atascos y colapsos” de tráfico, sobre todo en las “fechas punta” de puentes y vacaciones, cuando se llega a duplicar su intensidad de circulación.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad de Madrid se encarga de esta obra por motivos de “necesidad”, pues la A-6 es la única alternativa que existe ahora para acceder y salir e Madrid desde las zonas Noreste y este de la región. Ha recordado además que el Gobierno de España “no tiene intención ni quiere” construir la Radial 6, tal y como se lo ha planteado el Ejecutivo madrileño en varias ocasiones.

Entre las tres empresas que optan al diseño de la M-65 se encuentran algunas de las mejores ingenierías españolas, que disponen de seis meses de plazo para redactar el estudio definitivo de viabilidad, de manera que a final se dispondría del proyecto ganador para poder comenzar a construir la carretera.

Este estudio definitivo deberá concretar la viabilidad económica del proyecto, el presupuesto y el tiempo de ejecución, así como las medidas ambientales adoptadas, la funcionalidad, las conexiones con otras infraestructuras, los criterios urbanísticos y la ordenación del territorio.

El primero de los tres proyectos seleccionados, que incluye al menos 10 kilómetros en túnel, discurre por el corredor de la actual M-503, desde la intersección con la M-600 entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, y termina en la AP-51, cerca de la circunvalación de Ávila.

El segundo diseño presenta un corredor que parte de la M-600 en Valdemorillo hacia Ávila y ofrece tres alternativas entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Permite la conexión con Ávila y termina a la altura de Adanero, en esta misma provincia.

La tercera oferta propone tomar como corredor la M-509, modificando su trazado por el Este y termina en la AP-6, o la cruza hasta San Rafael (Segovia).

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